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año:2013
 
institución:UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BAGACES
 

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2013
17
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13410 4 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1288 Señora Jenny Mairena Chevez Secretaria Municipal jmairena@bagaces.go.cr Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipal jrojas@bagaces.go.cr MUNICIPALIDAD DE BAGACES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Bagaces. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.405.455,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 55 celebrada el 5 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MB- 391-2013 de 19 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° MB-452-2013 del 17 de octubre de 2013. http://www.cgr.go.cr/ mailto:jmairena@bagaces.go.cr mailto:jroj ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13153 28 de noviembre 2013 DCA-3034 Señora Yirlania Quesada Boniche Jefe a. i., Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se deniega refrendo contralor, por no requerirlo al convenio celebrado “Para desarrollar en forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales, servicios e infraestructura con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes”, suscrito entre la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y el Consejo Nacional de Rectores. Nos referimos a su oficio No. OCS-1454-2013 de fecha 11 de noviembre de 2013, mediante el cual requiere refrendo para el convenio “marco” referido en el asunto del presente oficio. En primer término, a efectos de determinar si el presente convenio requiere o no refrendo contralor, debe señalarse que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, dispone que requieren refrendo los “ (…)contratos de cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de obra pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como aquellos que incorporen las modalidades de convenio marco y consignación” (la negrita no corresponde al original). Por otro lado, el documento sometido a refrendo se identifica como “CONVENIO MARCO” y, además, dentro de su clausulado se establece: - En la cláusula primera “OBJETIVO” del convenio: “Desarrollar en forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales y servicios, con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes en el marco del fortalecimiento de la Educación Púb ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13153-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°12771 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1225 Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipal jrojas@bagaces.go.cr MUNICIPALIDAD DE BAGACES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Bagaces. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢50.000,0 miles. Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1. Así mismo, el gasto financiado con dichos recursos deberá ser reclasificado por esa Administración en el programa y partida correspondiente, acorde con lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente, ya que incorrectamente clasificaron los egresos dentro del Programa IV: Partidas Específicas. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamie ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11776 30 de octubre de 2013 DCA-2696 Mag. Yirlania Quesada Boniche Jefe Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Fax 2224-9759 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Universidad Estatal a Distancia para comprar de manera directa el inmueble folio real número 1-184404-01 y 02, ubicado en San José, Sabanilla de Montes de Oca, por un monto de ¢88.710.540.00. Damos respuesta a su oficio O.C.S. 1102-2013 del 19 de setiembre, adicionado por medio del oficio O.C.S. 1268-2013 del 17 de octubre, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. En los últimos años la UNED se ha visto sumida en un hacinamiento debido a su crecimiento, tanto en la Sede Central como en los Centros Universitarios, dado que la actual infraestructura tiene limitantes para el desarrollo de las funciones académicas y administrativas. 2. Por medio de la Ley 9144 se aprobó el contrato de préstamo n° 8194-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, el cual dota de $200.000.000.00 a las cuatro universidades estatales ($50.000.000.00), el uso y disposición de dichos recursos se encuentran enmarcados en el Acuerdo de Mejoramiento Institucional, dentro del cual se establece las mejoras de las condiciones de infraestructura para los centros universitarios, a lo largo y ancho del territorio nacional, pero no incluye la posibilidad de adquirir bienes inmuebles en las cercanías de la sede central de la Universidad, como una alternativa para reducir el problema de hacinamiento que sufre actualmente la sede central de la institución. 3. La visión de la Universidad se orienta a propiciar espacios ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10392 1° de octubre, 2013 DFOE-DL-0984 Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipal jrojas@bagaces.go.cr MUNICIPALIDAD DE BAGACES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Bagaces. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢9.848,5 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al Superávit específico por ¢9.848,5 miles, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Bagaces en la sesión ordinaria N.° 58 del 24 de setiembre de 20131. 2. En lo que respecta a la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, es menester señalar que es responsabilidad de esa administración verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la Ley que les da origen, así como velar porque se administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además, para tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, N.° 7428 y las regulaciones de la Circular N.° 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 1 Según consta en el oficio N.° MB-SM-275-2013 del 25 de setiembre de 2013, suscrito por la Secretaria Municipal a.i. de B ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-551-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. ------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa Distribuidora Royal S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-99999 promovida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la adquisición de cartuchos y tonner modalidad de entrega según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Distribuidora Royal S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la República a las 14:19 horas del 3 de setiembre del 2013. --------------------------------------- II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: a) Sobre el tipo de gestión interpuesta. Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en el encabezado se indica lo siguiente: “RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN AL (sic) SUBSIDIO AL CARTEL de LICITACIÓN PÚBLICA 2013LA-000010-99999 denominada ADQUISICIÓN DE CARTUCHOS Y TONNER MODALIDAD SEGÚN DEMANDA promovido por la UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.” y más adelante se menciona que “Dado que la presente contratación se publicó el día 23 de agosto del presente año en comprared, para una fecha de apertura al día 17 de SEPTIEMBRE en corrientes a las 14 horas de la tarde.” De una revisión del Diario Oficial La Gaceta No. 161 del viernes 23 de agosto del 2013, se desprende que la Universidad Estatal a Distancia publicó la invitación a participar en la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010- 99999 denominada “Adquisición de cartuchos y tonner modalidad de entrega según demanda.” Es por ello que en aplicación del principio del informalismo, debe entenderse que el recurrente está impugnando esa licitación abreviada y no una “licitación pública” como p ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08955 28 de agosto, 2013 DFOE-SAF-0321 Licda. Ana Cristina Pereira Gamboa Tesorera Lic. Roberto Ocampo Rojas Controlador de Presupuesto UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimados señores: Asunto: Prevención de firma del jerarca de conformidad con la Resolución N° R-DC-197- 2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011. Me refiero a su oficio sin número del 8 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría el 14 de agosto, con el número interno de registro 19243, por el cual nos hacen varias consultas sobre la aplicación del artículo 20 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Público. Al respecto, es menester indicarle que de conformidad con el artículo 8 inciso 4 de la Resolución N° R-DC-197-2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011, las consultas que se presenten a esta Contraloría, deben cumplir con varios requisitos de admisibilidad, destacándose para este caso que toda consulta sea planteada por el “… jerarca administrativo del ente u órgano público en el caso de la administración activa;…”. Dado que su solicitud carece de tal requisito, de conformidad con el artículo 10 de esa resolución, se le concede un plazo improrrogable de cinco días hábiles bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha ...
Fecha publicación: 31/08/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 20 de agosto, 2013 DJ-0642-2013 Señor José Luis Li Sing Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE BAGACES Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio número MB-AI-037-2013 de fecha 31 de julio del 2013, recibido en esta Contraloría General el pasado 07 de agosto del año en curso, mediante el cual nos consultan en relación al reconocimiento de pago de transporte de taxi a regidores y síndicos luego de sesiones del Concejo Municipal, así como pago de kilometraje. De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428. Con base en lo anterior se advierte que la solicitud consultiva de marras no cumple lo preceptuado en el inciso 7), de dicho artículo, el cual dispone l ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07542 22 de julio, 2013 DFOE-DL-0726 Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipal jrojas@bagaces.go.cr MUNICIPALIDAD DE BAGACES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Bagaces. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢337.470,6 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del superávit específico, por la suma de ¢290.153,1 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Bagaces, en la sesión extraordinaria N.° 9 del 11 de febrero del 2013 1 . 2. La ejecución de los recursos del superávit específico “Fondos préstamo Banco Popular y de Desarrollo Comunal”, queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, acorde con lo señalado en su oficio N.° MB-294-2013 del 10 de julio del 2013, respecto al cambio de destino propuesto en este presupuesto extraordinario. 3. En lo que respecta a la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, es menester señalar que es responsabilidad de esa administración verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la Ley que les da origen, así como velar porque se administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además, para tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, N.° 7428 y l ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06828 05 de julio, 2013 DCA-1581 Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipalidad de Bagaces Estimado señor: Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre la Municipalidad de Bagaces y la empresa Corporación Fairuza S. A., para la construcción de edificios para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la ciudad de Bagaces (licitación pública 2012LN-000001-P02) Nos referimos a su oficio No. MB-219-2013 del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Corporación Fairuza S. A., para la construcción de edificios para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil Mediante oficio No. DCA-570 DCA-1480 este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por nota MB-277-2013. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita condicionado a lo siguiente. 1. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este negocio jurídico. 2. De conformidad con lo indicado en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa entidad la razonabilidad de del monto de la contratación. De igual forma resulta de aplicación lo indicado en el citado artículo cuando dispone: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en general cualesquiera otros requisitos previstos en el ordenamiento jurídico para la ejecución del objeto c ...
Fecha publicación: 10/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Documento: 06828-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS